Titulares AM del 6 de abril, 2020

Titulares AM del 6 de abril, 2020

Escucha Aqui:

  • cover play_arrow

    Titulares AM del 6 de abril, 2020 KGNU News

(Descargar Audio)

El domingo, los funcionarios de salud de Colorado finalizaron las pautas sobre quién debe recibir atención, incluidos los ventiladores, si un aumento de pacientes con coronavirus abruma a los hospitales.

Las pautas establecen que los equipos de triage con cuatro miembros tomarían decisiones. Los equipos de triaje estarían compuestos por un experto en ética o cuidados paliativos; un médico de cuidados críticos; una enfermera; y un líder del hospital. Esos equipos no incluirían a los cuidadores médicos inmediatos de un paciente.

El Denver Post informa que los equipos clasificarán a los pacientes en función de una combinación de la gravedad de sus síntomas, cualquier enfermedad crónica y cuánto tiempo es probable que sobrevivan.

Si algunos pacientes se clasifican por igual, la atención se priorizaría para los niños, los trabajadores de la salud y los socorristas. Luego, los equipos evaluarían si las pacientes estaban embarazadas o eran las únicas cuidadoras, y cuántos años de vida podrían salvarse.

Jill Hunsaker Ryan, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado, dijo que esperan no tener que usar los estándares de crisis de atención. Pero agregó que COVID – 19 se ha estado extendiendo rápidamente y podría abrumar al sistema hospitalario y a las unidades de cuidados intensivos.

Ayer, los funcionarios estatales también hicieron públicas las proyecciones de infecciones, hospitalizaciones y muertes por el virus que se le han dado al gobernador. Las proyecciones varían significativamente. Si la gente no se involucran en el distanciamiento físico, podría haber hasta 33.000 muertes por 1 junio,depero, alternativamente, las víctimas podrían llegar a menos de 400 antes de esa fecha se debe mantener el distanciamiento social.

Infecciones van desde un máximo de casi un millón de 7 de mayo,o un mínimo de aproximadamente 40.000 por noviembre.

Las autoridades dijeron que están utilizando las proyecciones para guiar su toma de decisiones. El equipo que realiza las proyecciones incluye expertos de la Escuela de Medicina de CU, CU Boulder y Denver.

Hasta el domingo, el coronavirus había cobrado la vida de 140 personas en el estado, aproximadamente tres veces más que hace una semana.

Se confirmó que casi 5.000 personas tenían la enfermedad, pero los funcionarios de salud estiman que entre 4 y 10 veces esa cantidad se ha infectado. Hasta el domingo, más de 900 han sido hospitalizados.

En el condado de Boulder, las autoridades dijeron ayer que una cuarta persona había muerto debido a complicaciones del virus, y el número total de casos en el condado ahora es de 160. 75 personas en el condado de Boulder que dieron positivo se han recuperado.

Los funcionarios del condado de Boulder también apoyan el llamado del gobernador para que todos los habitantes de Colorado usen máscaras faciales no médicas cuando salgan de sus hogares por negocios esenciales.

Destacaron que usar una máscara no es un reemplazo para quedarse en casa y continuar a seis pies de distancia de los demás.

Los miembros del consejo de la ciudad de Aurora se reunirán virtualmente el lunes para discutir una resolución que instaba a los centros de detención a implementar políticas para limitar la propagación de COVID-19. Aurora Sentinel informa que la medida propuesta alentaría a los centros de detención a revelar públicamente cuántos casos se han confirmado en un centro. También alentaría a las autoridades a examinar a las personas para detectar síntomas antes de ingresar, y aumentaría el número y la duración de las visitas telefónicas y de video. Las familias de los reclusos tendrían que ser informadas sobre acciones como cuarentenas.

La resolución estaría dirigida al centro de detención de inmigración y aduanas en Aurora y las cárceles locales.

La consideración del consejo de la resolución se produce después de una protesta celebrada en el centro de detención de inmigrantes en Aurora el viernes.

Docenas de automóviles equipados con carteles y mensajes sobre la liberación de inmigrantes detenidos rodearon el centro. Un letrero en un auto decía “Quiero que mi papá esté libre y saludable” y otro decía  AHORA. El grupo conocido como ABOLISH ICE dijo en un comunicado que sus acciones se intensificaron hasta que cada persona en el centro de detención sea liberada.

El viernes, los abogados de defensa criminal de Colorado presentaron una petición ante la Corte Suprema del Estado pidiéndole que intervenga y cree reglas estándar destinadas a disminuir el número de personas encerradas y prevenir la propagación del virus en los tribunales. La petición describe condiciones en las cárceles que dicen que los reclusos que vomitan están preparando comida para cientos; los teléfonos de la cárcel no se han desinfectado después de cada uso; y los diputados no cambian los guantes protectores cuando interactúan con docenas de personas.

El Denver Post informa que la petición fue presentada dos días después de que un alguacil del condado de El Paso en la cárcel muriera a causa del virus.

El Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema ha suspendido muchas operaciones judiciales, pero dejó a cada uno de los 22 distritos judiciales de los estados que tomen sus propias decisiones sobre cómo abordar el virus; su orden no se dirigió a las cárceles. El tribunal superior podría rechazar la petición o decidir considerarla.

La oficina del Secretario de Estado de Colorado dijo que los patrocinadores de una propuesta para prohibir los abortos a las 22 semanas no habían logrado reunir suficientes firmas para incluir la medida en la boleta electoral de noviembre.

El Denver Post informa que el grupo detrás de la iniciativa tiene 15 días adicionales para recolectar firmas una vez que se levanta la orden de refugio en el estado. La decisión de un juez emitida la semana pasada otorgó el tiempo adicional.

El número de peticiones entregadas por el grupo fue aproximadamente 10,000 menos de lo requerido.

El estado publica resultados de la modelización de la COVID-19

DENVER (5 de abril de 2020). En el día de hoy, el estado puso a disposición del público más datos obtenidos de la modelización de la COVID-19. El gobernador Jared Polis proporcionó primero un análisis en profundidad de la información durante una conferencia de prensa celebrada el 27 de marzo. A medida que los datos van evolucionando, el estado continúa utilizándolos con el objetivo de tomar decisiones fundadas respecto de las políticas que se adoptarán en el futuro.

Los datos de la modelización fueron obtenidos por un equipo de expertos que la Facultad de Salud Pública de Colorado (Colorado SPH) reunió para colaborar con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) en la comprensión del curso que podría tomar la pandemia en este estado.

Apoyándose en los conocimientos especializados de la Facultad de Salud Pública de Colorado y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en el campus médico de Anschutz, así como de esa misma universidad en Denver y Boulder, un grupo de expertos voluntarios modeló la pandemia valiéndose de enfoques adaptados a Colorado y actualizando el modelo conforme la enfermedad se va propagando por el estado.

El equipo utiliza un enfoque fundamental: el modelo SEIR. Los principios básicos de los modelos son intuitivos: antes de la infección, las personas son susceptibles (S) y, una vez expuestas (E) e infectadas (I), contagian, ya sea que presenten síntomas o no. Los infectados pueden recuperarse y volverse resistentes (R) o enfermarse lo suficiente como para tener que ser internados en el hospital, posiblemente en cuidados intensivos, y morir. Por esta razón, el modelo estándar se abrevia como modelo SEIR.

Otro número importante en el modelo es la tasa de contagio (R0), es decir, el número promedio de casos nuevos que cada persona infectada genera al comienzo del brote. (El gobernador se ha referido a este número como “R cero”). Si ese número da mayor que uno, significa que la infección se propagara. Al principio de la pandemia de COVID-19, se reportaron varias cifras de R0, que iban de 2 a 5, procedentes de distintos lugares del mundo. La tasa de contagio depende, en parte, de la frecuencia de contactos entre las personas infectadas y las no infectadas. El objetivo del distanciamiento social, que es lo que estamos viviendo ahora, es reducir estos contactos y bajar la tasa de contagio a un valor menor que uno para poner fin a la propagación de la enfermedad. La pregunta fundamental es: ¿cuánto distanciamiento social se necesita para controlar la epidemia y cuánto debe prolongarse ese distanciamiento?

Las siguientes tablas muestran dos conjuntos de números proporcionados al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado y al gobernador. Estos números corresponden a indicadores críticos y muestran la variación según el valor de R0 al principio del brote epidémico y la efectividad del distanciamiento social en reducir la tasa de contacto desde ninguna reducción a un 80 % de reducción. Cuando se calcularon estos valores, el equipo encontró que la tasa R0 de Colorado era probablemente superior a 3. Para captar la incertidumbre de la R0 y la efectividad del distanciamiento social, se realizaron estimaciones para un rango de valores.

Modelo con R0 de 3.5 y 4.0 con DS de 0 a 80

Modelo de R0 de 3.0 a 4.0 con DS de 0 a 60

El equipo de modelización de Colorado ha seguido refinando sus modelos a medida que se acumulan los datos en el curso de la pandemia. Existen otros modelos que proporcionan estimaciones sobre Colorado, pero no están tan estrechamente vinculados a los datos del estado.

Para seguir informándose, visite el sitio web covid19.colorado.gov.

  • cover play_arrow

    Titulares AM del 6 de abril, 2020 KGNU News

KGNU News

KGNU News

Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

0%