Titulares 15 de Julio, 2022

Titulares 15 de Julio, 2022

  • cover play_arrow

    Titulares 15 de Julio, 2022 Luis Licon

(Descargar Audio)

EPA confirma reclamos de denunciantes presentados por empleados de la División de Control de la Contaminación del Aire de Colorado

La Oficina del Inspector General de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos publicó un informe el jueves que confirma y acepta muchas de las denuncias presentadas el año pasado por tres empleados de la División de Contaminación del Aire de Colorado. Los empleados presentaron una queja ante el inspector general de la EPA en marzo de 2021, alegando que la agencia estatal pasó por alto el modelo exigido por el gobierno federal para acelerar la obtención de permisos para 11 instalaciones, incluida una mina de oro, varias plantas de asfalto y una mina de carbón.

El informe de la EPA dijo que el hecho de que Colorado no haya considerado posibles violaciones de la calidad del aire a partir del modelado es inconsistente con las reglas estatales y de la EPA que limitan la contaminación del aire a través de permisos. Entre las medidas sugeridas en el informe, la EPA recomienda que Colorado realice modelos para los 11 permisos identificados en la denuncia del denunciante e incorpore o revise las condiciones de los permisos.

Los denunciantes también alegaron que el exdirector de la división, Gary Kaufman, generó un conflicto de intereses al firmar exenciones de contaminación para la mina Cripple Creek y su operador Newmont Corp., un cliente al que representaba como abogado en la práctica privada. La EPA reconoció que el estado ya ha tomado medidas para abordar los problemas y recomendaciones planteados en el informe y está buscando una respuesta para el 21 de octubre.

PUC de Colorado llevará a cabo reuniones comunitarias en todo el estado para analizar los próximos planes de servicios públicos de gas 

La Comisión de Servicios Públicos de Colorado llevará a cabo seis reuniones en todo el estado a partir del 21 de julio para obtener comentarios del público sobre los conceptos relacionados con los “planes de calefacción limpia” que las empresas de servicios públicos de gas presentarán a partir de 2023. Una ley estatal aprobada en 2021 requiere que las empresas de servicios públicos de gas presenten planes que muestren cómo la empresa de servicios públicos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un cuatro por ciento en 2025 y en un 22 por ciento para 2030. Las reducciones se basarán en las cantidades de 2015.

Según la PUC, un plan de calor limpio puede incluir opciones para cumplir con las regulaciones, como reemplazar el gas tradicional como un recurso del lado del suministro y reducir la demanda de gas por parte de los clientes. Los comisionados realizarán su primera reunión comunitaria en Greeley el jueves 21 de julio a las 11:30 a. m. en el Centro Recreativo de Greeley. Más tarde en el día, los Comisionados realizarán una reunión en Denver en el Centro Recreativo de Montebello a partir de las 5 p. m.

El personal de PUC brindará interpretación en español en ambos eventos y comida y cuidado de niños para el evento de Denver. El sitio web de la Comisión de Servicios Públicos de Colorado tiene más información sobre la ley del Plan de Calor Limpio y otras reuniones comunitarias de la comisión que se llevarán a cabo en Grand Junction, Montrose, Pueblo y Lamar.

Planes preliminares para el campo de golf Park Hill publicados

Westside Investment Partners Inc., un grupo de desarrollo de bienes raíces, publicó planes preliminares el jueves con respecto al desarrollo del campo de golf Park Hill de Denver en 35th Avenue y Colorado Boulevard. El esquema incluye viviendas asequibles, locales comerciales, una tienda de comestibles y una donación de terreno de 100 acres a Denver para crear un parque de la ciudad. Los votantes de Denver aprobaron una medida electoral el otoño pasado que requiere el voto de toda la ciudad para desarrollar la propiedad con una servidumbre de conservación.

Westside compró el antiguo campo de golf de 155 acres en 2019 y desde entonces ha enfrentado la oposición de los defensores que quieren que la parcela se mantenga como espacio abierto. Denver Channel 7 informó que una coalición de base llamada Yes for Parks and Open Space ha lanzado un sitio web que pide que toda la parcela de 155 acres se conserve como un parque público.

Westside llevará a cabo una reunión pública el 4 de agosto en la casa club para escuchar los comentarios de la comunidad sobre los planes preliminares, y es probable que los planes finales se presenten a los votantes de la ciudad en 2023.

Juez ordena el arresto de la secretaria de Mesa por violación de fianza

El jueves, el juez del condado de Mesa, Matthew Davis Barrett, emitió una orden de arresto contra la secretaria del condado acusada, Tina Peters, quien ha sido acusada formalmente de mala conducta electoral. Después de revisar las imágenes de video, la jueza Barrets dijo que Peters rompió los términos de su contrato de fianza cuando dejó el estado para asistir a una conferencia en Las Vegas. La jueza Barrett señaló evidencia en video y fotografía de Peters viajando a Las Vegas para hablar en una Conferencia de la Asociación de Oficiales de Paz y Alguaciles Constitucionales el 12 de julio. Mientras estaba allí, le pidió a la Secretaria de Estado Jean Griswold que firmara un recuento de las primarias republicanas del 28 de junio para secretario de Estado, que perdió Peters. Esa carta fue notariada en Nevada.

El juez Barrett escribió en su moción para arrestar a Peters: “El acusado no pudo ir a Las Vegas, NV durante este tiempo por dos razones. Primero, la defensa nunca pidió ir durante este tiempo. En segundo lugar, incluso el viaje solicitado no se concedió hasta que se resolvió la objeción del Pueblo, según la orden del 11 de julio de 2022”.

La republicana Tina Peters fue acusada formalmente por un gran jurado en marzo, con acusaciones que incluían el intento de influenciar a un servidor público y la suplantación criminal de una violación de seguridad que ella facilitó en la oficina electoral del condado de Mesa. Según la radio pública de Colorado, Barret emitió una orden de arresto contra Peters y revocó sus fianzas de 25 mil dólares.

Fiscal de distrito del Valle de San Luis renuncia en medio de investigación

El fiscal de distrito del Valle de San Luis, Alonzo Payne, renunció a su cargo esta semana en medio de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Colorado que descubrió que Payne rutinariamente no informaba a las víctimas de delitos sobre el estado de los casos, consultaba con ellos sobre acuerdos de culpabilidad o desestimaciones de casos, o tratarlos con respeto y dignidad como lo requiere la Ley de Derechos de las Víctimas.

Payne también se enfrentó a una elección revocatoria cuando un grupo de votantes del Valle de San Luis respaldados por el Concejo Municipal de Alamosa presentó suficientes firmas al Secretario de Estado de Colorado a fines de mayo.

Payne, un demócrata que recibió el respaldo de Bernie Sanders, estaba en la mitad de su mandato para el Distrito Judicial 12, que cubre los condados de Alamosa, Conejos, Costilla, Mineral, Rio Grande y Saguache. Payne renunció un día después de que el fiscal general Phil Weiser anunciara un acuerdo entre el Distrito Judicial 12 y la oficina del fiscal general, que exige que la oficina de Payne mantenga un control externo, adopte nuevas políticas e implemente capacitación obligatoria.

El gobernador Jared Polis anunció el nombramiento de Weiser como fiscal de distrito interino el miércoles. Payne dijo en su carta de renuncia al Gobernador que renunciaba para ahorrar el costo y la división de una elección revocatoria para anular la voluntad de los votantes.

En la carta, Payne también escribió que era evidente para él que la élite del Valle de San Luis y los activistas judiciales no quieren que se promulgue la reforma de la justicia penal. Payne escribió además [cita]: “Espero que pronto se den cuenta de que encarcelar a los pobres y desfavorecidos no es la solución para abordar los problemas de pobreza y abuso de sustancias que proliferan en el Valle de San Luis y en todo el estado”.


Equipos de Bomberos Controlan Incendio en el Noroeste de Boulder

Los equipos de bomberos detuvieron un pequeño incendio forestal de medio acre en un terreno accidentado que comenzó cerca de Allenspark el jueves por la tarde.

Según el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el incendio se produjo cerca de Miller Rock, al sur de Peak to Peak Highway y South St Vrain Drive, en el noroeste del condado de Boulder.

Los equipos de tierra y un helicóptero contuvieron el fuego a primera hora de la tarde.

  • cover play_arrow

    Titulares 15 de Julio, 2022 Luis Licon

Picture of Luis Licon

Luis Licon

Dedicated student, passionate about government relations and social issues. Currently an Intern at KGNU Community Radio as a Bilingual Reporter attending the University of Colorado Boulder.
Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

KGNU PARTNERS

This May 1st and 2nd, we’re encouraging you to give and to publicly express what KGNU personally means to you.

We join other public and local stations across the country for this second annual event. It’s your forum to support and champion how KGNU connects with your values.

Donate

Learn More