Titulares 13 de Junio, 2022

Titulares 13 de Junio, 2022

  • cover play_arrow

    Titulares 13 de Junio, 2022 Rossana Longo-Better

(Descargar Audio)

Calor casi récord para comenzar la semana

Los meteorólogos advierten sobre un calor potencialmente peligroso hoy, con temperaturas cercanas a los cien grados en el área metropolitana de Denver. También se esperan condiciones climáticas críticas para incendios en las Montañas Rocosas centrales.

Nuevas medidas de armas de Colorado pronto podrían recibir un golpe de la Corte Suprema

El senador de Connecticut Chris Murphy anunció el domingo que un grupo bipartidista de senadores llegó a un acuerdo para reformar las leyes de armas del país. El senador Murphy dice que al menos 10 republicanos acordaron apoyar las medidas, lo suficiente como para romper una maniobra obstruccionista. 

Después de 30 años de inacción, el avance se produce cuando las marchas a nivel nacional piden reformas de armas de sentido común. Tendremos más información sobre las manifestaciones locales más adelante en el programa.

Las ciudades de Front Range, incluidas Boulder y Louisville, están promulgando restricciones locales de armas. El consejo de la ciudad de Boulder aprobó por unanimidad seis nuevas ordenanzas sobre armas la semana pasada. 

Estas ordenanzas pueden repasar el fallo inminente de la Corte Suprema sobre la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York Inc. v. Bruen. El caso cuestiona la constitucionalidad de una ley de más de un siglo de antigüedad en Nueva York que exige que una persona que solicite un permiso de portación oculta demuestre la necesidad de defensa propia.

Alcalde de Boulder dice que más ciudades deberían seguir el ejemplo y aprobar leyes de armas más estrictas

El alcalde de Boulder, Aaron Brockett, instó a más ciudades en todo el estado a aprobar leyes de armas más estrictas para evitar tiroteos masivos. Otras ciudades en el condado de Boulder aprobaron o están considerando nuevas ordenanzas sobre armas esta semana. 

Brockett dijo que las leyes que pueden haber evitado el tiroteo de King Soopers son más efectivas si más ciudades las aprueban. Han pasado 14 meses desde que un hombre armado mató a 10 personas en la tienda de comestibles de Boulder. El condado de Boulder votó por unanimidad esta semana para aprobar leyes de armas más estrictas, y Lafayette y Superior aprobaron ordenanzas similares.

Reunión programada para considerar si las víctimas del incendio de Marshall pueden construir ADU 

El 16 de junio, de 6:00 p. m. a 7:30 p. m., la comunidad y planificación del condado de Boulder organizará una sesión informativa sobre la actualización del Código de uso de la tierra para las viviendas afectadas por el incendio de Marshall. La reunión incluirá una presentación de las enmiendas propuestas para la re urbanización, una sesión de preguntas y respuestas y una discusión sobre si se debe permitir a los propietarios construir unidades de vivienda accesorias.

El condado cargará la reunión en línea para aquellos que no puedan asistir.  

La Junta de Educación de Colorado considera estándares de estudios sociales inclusivos  

La semana pasada, la Junta de Educación del Estado de Colorado se reunió en Estes Park para discutir los estándares de estudios sociales y cívicos, determinando las pautas estatales para el plan de estudios en las clases de historia y civismo.

El estado solicitó al comité de revisión de estándares de estudios sociales que agregue un lenguaje inclusivo al plan de estudios de estudios sociales para resaltar “las contribuciones de la comunidad de minorías religiosas afroamericanas, asiático-americanas, indígenas, latinas y LGBTQ+”. 

Si bien la Junta de Educación del Estado ha discutido previamente agregar nuevas voces a los estudios sociales y cívicos escolares, el rechazo de los manifestantes anti-LGBTQ+ ha resultado en que la junta revoque el cambio. 

Las recomendaciones finales de este fin de semana, según un comunicado de prensa, “eliminan

27 referencias a la comunidad LGBTQ+ y nombran a la comunidad LGBTQ+ y sus contribuciones solo cinco veces a lo largo de los estándares de estudios sociales K-12: dos en historia de 4to grado, dos veces en 4to- grado de civismo y una vez en historia de la escuela secundaria. Las recomendaciones finales también dan marcha atrás en las referencias a las comunidades minoritarias afroamericanas, asiáticas, indígenas, latinas y religiosas y sus contribuciones a lo largo de los estándares”.

El poder ahora se transfiere a la Junta de Educación del Estado, que planea reunirse mensualmente para discutir los estándares y considerar enmiendas a la recomendación final hasta noviembre o diciembre, cuando la junta realizará una votación final. La próxima reunión es el 13 y 14 de julio.

Un tornado aterrizó cerca del DIA el domingo

Alrededor de las 3 p. m. del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional envió una advertencia de tornado en el condado de Adams después de que un tornado aterrizó al norte del Aeropuerto Internacional de Denver. No se han registrado daños ni heridos. Este fue el primer tornado que aterrizó en Colorado desde 2015.

En lugar de la tormenta eléctrica en sí, el aire giratorio formó el tornado, convirtiéndolo en un tornado de tromba terrestre. Las trombas terrestres son menos destructivas en comparación con otros tipos de tornados. Junio ​​es el mes de clima más activo para Colorado según Denver 7, lo que puede explicar el calor intenso, la lluvia esporádica y más.

 

  • cover play_arrow

    Titulares 13 de Junio, 2022 Rossana Longo-Better

Picture of Rossana Longo-Better

Rossana Longo-Better

Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

KGNU PARTNERS

0%

This May 1st and 2nd, we’re encouraging you to give and to publicly express what KGNU personally means to you.

We join other public and local stations across the country for this second annual event. It’s your forum to support and champion how KGNU connects with your values.

Donate

Learn More