Titulares AM del 15 de abril, 2020

Titulares AM del 15 de abril, 2020

Escucha Aqui:

  • cover play_arrow

    Titulares AM del 15 de abril, 2020 KGNU News

(Descargar Audio)

Un nuevo estudio advierte que 450,000 inquilinos en Colorado están en riesgo de ser desalojados cuando expiren las pautas actuales contra la eliminación de inquilinos después de que la crisis de coronavirus haya terminado.

El Colorado Sun informa que el análisis fue realizado por el Proyecto de Defensa contra Desalojos COVID-19, incluidos economistas de la Universidad de Chicago, entre otros.

Si bien algunas jurisdicciones locales en el estado tienen una moratoria informal y temporal sobre los desalojos, el gobernador hasta ahora se ha negado a emitir una orden ejecutiva que los prohíba, diciendo que carece del poder para congelar el alquiler o interferir con los contratos de vivienda.

Como informamos anteriormente, el Consejo de la Ciudad de Denver aprobó una resolución el lunes por la noche llamando a congelar el alquiler.

Sin embargo, retrasar los procedimientos de desalojo no significa que los inquilinos puedan evitar el alquiler atrasado y los recargos por mora, y de todos modos enfrentarán el desalojo una vez que las prohibiciones no estén vigentes.

Uno de los involucrados en el estudio, el abogado Zach Neumann, dijo que el estado no está preparado para cómo será el mundo cuando se levanten las diversas moratorias sobre desalojos.

Muchos inquilinos y activistas ya han organizado una página de Colorado Rent Strike y Eviction Defense en Facebook.

Las ciudades en el área metropolitana enfrentan los efectos financieros proyectados de la crisis COVID-19 en sus presupuestos.

El Concejo Municipal de Longmont se enteró ayer de que están viendo un déficit de más de $ 15 millones de dólares. La ciudad ha comenzado a buscar posibles soluciones, como aprovechar el dinero no gastado transferido desde 2019 y algunos saldos no apropiados.

El gerente de la ciudad de Longmont, Harold Domínguez, dijo al consejo anoche que la pérdida de ingresos es un problema financiero importante para los gobiernos locales.

The Times Call informa que varios municipios ya han anunciado recortes temporales de personal, incluidos Broomfield y Nederland.

Las autoridades en Denver dicen que los días de licencia para los empleados de la ciudad podrían usarse para reducir los costos hasta que termine la crisis. La ciudad se está preparando para perder $ 180 millones, ya que anticipa una caída del 12 por ciento en los ingresos fiscales. El portavoz de la ciudad para el Centro de Información Conjunta de emergencia dijo en un correo electrónico a Colorado Politics que en este momento no están implementando permisos, pero que serían evaluados.

El Distrito Escolar de Boulder Valley tuvo su primer vistazo a los escenarios de presupuesto para el próximo año escolar. Los diarios de la cámara informa que la junta se enfrenta la posibilidad de cortes, si el estado reduce la financiación debido a las paradas de coronavirus.

La legislatura estatal ha sido suspendida hasta mediados del próximo mes, y para entonces el Director Financiero del distrito dijo que tendrán una idea mucho mejor de dónde están las cosas.

Si el estado recortara el presupuesto del distrito hasta en un 5 por ciento, Boulder Valley tendría que recortar casi $4 millones en su presupuesto.

El coronavirus está afectando a hispanos, afroamericanos y de las islas de Hawai y el Pacífico que se encuentran en Colorado a tasas más altas que otros grupos étnicos.

En los datos preliminares publicados por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado, los casos entre hispanos de Colorado son aproximadamente el 28 por ciento de los casos reportados, mientras que representan el 22 por ciento de la población. Los casos confirmados afroamericanos representan el 7 por ciento en el estado, a pesar de representar solo el 4 por ciento de la población del estado.

El departamento dijo que existen disparidades raciales para ciertas enfermedades debido al acceso desigual a la atención médica y al oportunismo económico que ocurre durante muchas generaciones.

Ayer, los abogados de inmigración en Colorado demandan a ICE y al Grupo GEO en un esfuerzo por liberar a los detenidos en riesgo médico del centro de detención en Aurora.

Los abogados dicen que las condiciones en las instalaciones de Aurora aseguran que habrá un brote de COVID-19 entre los detenidos porque los empleados no están usando equipo de protección personal, no hay suficientes suministros de limpieza y no se está siguiendo el distanciamiento social.

La Red de Defensa de Inmigrantes de las Montañas Rocosas, el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio de Abogados y el bufete de abogados de Arnold y Porter presentaron el caso en un tribunal federal, alegando que los detenidos están privados de libertad de vida o propiedad sin el debido proceso.

El Colorado Independent informa que, hace aproximadamente una semana, cerca de 530 personas estaban detenidas en las instalaciones.

Si hubiera un brote, la demanda dice que se convertiría en una sentencia de muerte dentro del centro de detención.

Se espera que el Consejo de la Ciudad de Lafayette vote la próxima semana si extenderá su moratoria sobre las operaciones de petróleo y gas.

El Daily Camera informa que en noviembre pasado el consejo extendió su moratoria hasta el 30 de mayo porque se pensó que el Condado de Boulder y la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado habrían revisado sus reglas en algún momento a principios de esta primavera. Pero algunas reglas se han retrasado debido al coronavirus.

Un abogado de la ciudad le dijo al consejo que debería extender la moratoria por seis meses.

  • cover play_arrow

    Titulares AM del 15 de abril, 2020 KGNU News

Picture of KGNU News

KGNU News

Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

KGNU PARTNERS

0%

This May 1st and 2nd, we’re encouraging you to give and to publicly express what KGNU personally means to you.

We join other public and local stations across the country for this second annual event. It’s your forum to support and champion how KGNU connects with your values.

Donate

Learn More