Titulares 3 de mayo, 2022

Titulares 3 de mayo, 2022

  • cover play_arrow

    Titulares 3 de mayo, 2022 Rossana Longo-Better

(Descargar Audio)

Legisladores responden a la filtración del documento Roe v. Wade 

Los legisladores estatales y el gobernador emitieron declaraciones anoche en respuesta a los informes de un borrador filtrado que sugiere que la Corte Suprema anulará Roe v. Wade.

Reconociendo que la Corte Suprema probablemente anulará el caso, los legisladores estatales aprobaron anteriormente en la sesión legislativa la Ley de Equidad en la Salud Reproductiva y el Gobernador promulgó la legislación a principios de abril. 

El nuevo estatuto de Colorado garantiza el derecho al aborto y otros servicios de salud reproductiva sin importar si la Corte Suprema anula Roe v. Wade. 

Es probable que aumente la demanda de aborto en Colorado, ya que muchos estados cercanos tienen “leyes de activación” que prohíben el aborto si el tribunal superior de la nación invalida Roe v. Wade. 

Los estados cercanos con leyes de activación son Wyoming, Utah, Idaho, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas. 

La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Colorado, Daneya Esgar, le dijo al Denver Post anoche que los líderes estatales anticipan que habrá muchos estados donde las personas serán rechazadas para recibir servicios de aborto y Colorado será el lugar donde buscarán obtener su atención. El legislador espera que Colorado tenga la capacidad. 

Polis promulga al 19 de junio como  feriado estatal

El gobernador Jared Polis promulgó el lunes una medida para convertir el 19 de junio en un feriado estatal. 

La conmemoración anual se celebra cuando, en 1865, los soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas e informaron a los esclavos que eran legalmente libres.  

La nueva ley promulga el acuerdo hecho el año pasado entre el Gobernador y el sindicato de empleados del estado, quienes luego establecieron el feriado para los empleados del estado. 

El presidente Biden también firmó una ley el año pasado que convirtió el 19 de junio en feriado federal.  

Al igual que con otros días festivos, los lugares de trabajo privados tendrán la opción de observar el día de junio o no. 

Gobernador firma nueva ley que brinda protección a las trabajadoras sexuales 

Jared Polis también el lunes una ley que garantiza que las trabajadoras sexuales no enfrentarán cargos de prostitución si denuncian un delito grave.

La protección de inmunidad implica informar sobre unas dos docenas de delitos, incluidos asalto, trata de personas, asesinato y homicidio involuntario. 

La legislación se deriva de que las trabajadoras sexuales temen que si denuncian delitos, se enfrentarán a un enjuiciamiento, especialmente si son testigos de un delito o denuncian delitos en los que son víctimas. 

La legislación recibió una rara aprobación unánime en ambas cámaras de la Asamblea. 

Demócratas y Polis anuncian desgravación de impuestos a la propiedad 

Más detalles han salido a la luz sobre el proyecto de ley de los demócratas estatales que reduciría los impuestos a la propiedad y tiene como objetivo evitar la medida electoral de noviembre de un grupo empresarial.

El alivio del impuesto a la propiedad duraría dos años y durante ese tiempo los demócratas estatales intentarán encontrar una solución a más largo plazo para las crecientes facturas de impuestos a la propiedad de los habitantes de Colorado.

El Colorado Sun informa que los dueños de propiedades en Colorado obtendrían una reducción de $700 millones en sus facturas de impuestos. Esto tiene como objetivo evitar que Colorado Concern, una organización estatal pro-empresarial basada en directores ejecutivos, busque una iniciativa electoral de $1.3 mil millones para que los coloradenses voten este noviembre. Colorado Concerns acordó dejar de perseguir su iniciativa electoral si la propuesta de los demócratas no cambia y es aprobada por la legislatura.

La legislatura demócrata también gastaría $400 millones del fondo general para frenar el efecto financiero de la reducción de los impuestos esperados en las escuelas y los gobiernos locales. No todos están contentos con el proyecto de ley propuesto. La Asociación de Educación de Colorado, el sindicato de maestros más grande del estado, y el grupo Unidos por una Nueva Economía se quejaron de que quedaron fuera de la formación del proyecto de ley.

Los republicanos respondieron ayer diciendo que se suponía que el proyecto de ley de los demócratas reflejaría un compromiso honesto para brindar alivio fiscal a corto plazo a los residentes y las empresas. Pero dijeron que este proyecto de ley solo está reutilizando los reembolsos de TABOR que debían recibir los habitantes de Colorado la próxima primavera.

Grupos presentarán propuestas sobre distribución equitativa de los fondos ARPA 

Los grupos de trabajo del condado de Boulder presentarán sus recomendaciones sobre cómo distribuir mejor la segunda mitad de los $63,3 millones de gasto federal del condado en virtud de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

En virtud de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, el Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus asignó dinero al condado de Boulder y a muchas de las jurisdicciones del país para abordar los impactos causados ​​por la pandemia. 

Para decidir dónde gastar el dinero de manera justa, el condado formó grupos de trabajo para revisar las respuestas de la encuesta comunitaria y emitir recomendaciones a los comisionados. 

Los comisionados del condado de Boulder escucharán las recomendaciones hoy en una reunión virtual a partir de las 4:30 p. m. 

La comisión del condado aceptará comentarios públicos, pero es necesario registrarse en el sitio web del condado en la página web que cubre ARPA. 

Brainard Lake & Mountain Evans requieren reservas en línea para visitantes

Aquellos que tengan la intención de visitar las populares áreas recreativas de Mount Evans o Brainard Lake este verano, deberán realizar registros anticipados a través del sitio web recreacion.gov.

El Servicio Forestal requiere reservaciones para cualquier persona que planee estacionarse o visitar uno de los lugares para visitantes desarrollados entre las 8 am y las 6:30 pm este verano. 

Según los funcionarios del Servicio Forestal, la fecha tentativa de apertura de Mount Evans es el 27 de mayo y las reservas en línea se abren hoy. 

El Servicio Forestal abrirá tentativamente el Área Recreativa del Lago Brainard el 10 de junio con reservas en línea disponibles a partir del 26 de mayo. 

Cada área de recreación tendrá una cuota de reserva de $2.00. 

Las personas que anden en bicicleta o caminen en las áreas recreativas no necesitarán hacer una reserva con anticipación. 

Reid Armstrong, especialista en asuntos públicos del Servicio Forestal, dice que el programa de entrada programada fue extremadamente exitoso en 2021 al reducir el hacinamiento, los tiempos de espera y los impactos ambientales y los funcionarios del servicio forestal esperan que los visitantes se acostumbren a la planificación avanzada a medida que el programa continúa en 2022 .

 

 

 

  • cover play_arrow

    Titulares 3 de mayo, 2022 Rossana Longo-Better

Picture of Rossana Longo-Better

Rossana Longo-Better

Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

KGNU PARTNERS

This May 1st and 2nd, we’re encouraging you to give and to publicly express what KGNU personally means to you.

We join other public and local stations across the country for this second annual event. It’s your forum to support and champion how KGNU connects with your values.

Donate

Learn More