Titulares 28 de Noviembre de 2022

Demanda de Marshall Fire contra Xcel Energy Avanza. 

El juez que supervisa la demanda de Marshall Fire rechazó una moción de Xcel Energy para descartar las reclamaciones que la compañía dice que son infundadas.

A fines de marzo, los propietarios de Eldorado Liquor demandaron a Xcel Energy, argumentando que el equipo de la empresa de servicios públicos, incluidas las líneas eléctricas, causó ó contribuyó a la tormenta de fuego que destruyó más de 1000 hogares y negocios en el este del condado de Boulder en Diciembre 30.

Las autoridades del condado de Boulder aún no han hecho un anuncio sobre la causa del incendio. Los investigadores informaron que están indagando en las posibles causas como actividad humana o la posibilidad de un incendio subterráneo en una antigua mina de carbón. Algunos de los primeros informes atribuyeron el incendio a las chispas de una línea eléctrica derribada por fuertes vientos.

Un portavoz de Xcel Energy le dijo al Denver Post que la empresa de servicios públicos no ha visto evidencia de que su equipo haya causado el incendio y reiteró la posición el sábado.

El juez Christopher Zenisek de la corte de distrito de los condados de Jefferson y Gilpin, está supervisando la demanda en vista de que todos los jueces de la corte de distrito del condado de Boulder se recusaron del asunto.

El Condado De Boulder Organiza Una Jornada De Puertas Abiertas Sobre Servicios De Emergencia Y Mitigación De Incendios Forestales

Los funcionarios del condado de Boulder organizarán una jornada de puertas abiertas mañana, Martes, Noviembre 29, para escuchar al público sobre las medidas electorales recientemente aprobadas que cubren la mitigación de incendios forestales y los servicios de emergencia.

El evento tendrá lugar en la noche de 4 PM a 6 PM en el Palacio de Justicia del Condado de Boulder, en el centro de la ciudad.

El público podrá proporcionar información sobre categorías que van desde la preparación para incendios forestales, prácticas estratégicas de manejo de bosques y pastizales, dotación de personal, y financiamiento para la extinción de incendios forestales y operaciones de búsqueda y rescate.

El condado también pide a los residentes que completen una encuesta en línea visitando la página web de Problemas y Medidas de la boleta electoral del condado de Boulder de 2022.

La encuesta finaliza el 5 de diciembre.

El Ayuntamiento De Broomfield Realizará La Primera Lectura Sobre Las Propuestas De Regulación De Armas

El consejo de la ciudad de Broomfield discutirá la implementación de una nueva ordenanza de control de armas el Martes, Noviembre 19.

La reunión sigue dos sesiones ejecutivas previas que examinaron las implicaciones de las ordenanzas locales sobre armas. Estas enfrentraron una fuerte oposición en septiembre.

Las propuestas incluyen prohibir la posesión y venta de activadores de gatillo rápido, exigir números de serie para la posesión de armas, aumentar la edad mínima para comprar armas de fuego a 21 años, y presentar prueba de entrenamiento ó experiencia de tiro antes de la venta.

Otra ordenanza obligaría a los comerciantes de armas de fuego a colocar letreros y proporcionar recursos educativos.

La decisión de regular el control de armas se produce en paralelo a los desafios legales que enfrentan Boulder, Superior, Louisville y el condado de Boulder en donde grupos han argumentado que ordenanzas similares violan los derechos de la segunda enmienda.

 

Gran Jurado Acusa A Diputados Del Alguacil Del Condado De Clear Creek Por Asesinar A Glass 

Un gran jurado presentó acusaciones la semana pasada contra dos diputados del alguacil del condado de Clear Creek acusados ​​de matar a Christian Glass, residente de Boulder de 22 años. Glass murió por heridas de bala después de que las autoridades respondieron a su llamada al 911 en busca de asistencia en la carretera.

Según los registros judiciales, los cargos contra los agentes incluyen asesinato en segundo grado, mala conducta oficial, y homicidio por negligencia criminal.

Un portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Clear Creek dijo que la agencia despidió a los oficiales luego de las acusaciones.

En la noche del 10 de junio, Glass llamó al 911 después de que su automóvil se atascara en un terraplén. Glass les dijo a los despachadores que tenía cuchillos en el auto y tenía miedo de salir del auto.

La madre de Glass dijo en una conferencia de prensa en septiembre que su hijo estaba teniendo un episodio de salud mental y que estaba petrificado la noche en que lo mataron.

El personal policial que respondió a la llamada dijo que Glass no cooperó al negarse a abandonar el vehículo después de más de una hora de negociaciones.

Según Associated Press, las imágenes de la cámara corporal muestran a los oficiales rompiendo la ventana del automóvil de Glass, disparándole con bolsas de frijoles y una pistola paralizante después de que agarró un cuchillo y luego cuando un oficial se acercó a la ventana trasera del conductor, Glass, en un estado de pánico, se retorció en su asiento y le arrojó un cuchillo a un oficial.

Otro oficial le disparó a Glass seis veces.

The Associated Press dice que no pudieron comunicarse con los oficiales para hacer comentarios y los registros judiciales no muestran representación legal para los oficiales.

Activistas Protestan Frente Al Centro De Detención De Inmigrantes De Aurora Por La Muerte De Un Solicitante De Asilo Nicaragüense

Un grupo de activistas protestaron fuera del centro de detención de inmigrantes en Aurora la semana pasada en busca de justicia para Melvin Ariel Calero-Mendoza de 39 años, un solicitante de asilo nicaragüense, quien murió bajo custodia en el centro privado en Octubre.

Las autoridades no han publicado información sobre la causa de la muerte de Calero-Mendoza o las circunstancias que la rodearon.

El Aurora Sentinel dice que el informe de la autopsia del condado de Adams aún está pendiente.

Durante la protesta de la semana pasada, los activistas leyeron una declaración de la familia de Calero-Mendoza que dice que no han recibido información sobre su muerte del Centro de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. ni han sido contactados por el consulado de Nicaragua para repatriar su cuerpo

El director del programa del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses le dijo al Aurora Sentinel que la muerte de Calero-Mendoza es indicativa de las condiciones inseguras y el tratamiento médico inadecuado en el centro.

En la última década, grupos de derechos civiles y de inmigración también han denunciado que GEO Group, Inc., que opera el centro de detención de Aurora, ha cometido prácticas laborales injustas al obligar a los detenidos a trabajar en las instalaciones con poca o ninguna paga y también al amenazar a los detenidos con confinamiento solitario si se negaban a trabajar.

La compañía también enfrenta una demanda por homicidio culposo relacionada con la muerte en 2017 de un inmigrante iraní que murió en las instalaciones de Aurora.

El Museo De Boulder Desarrolla Un Currículo Y Una Exhibición Que Destaca La Historia Negra De Colorado

El Museo de Boulder, en asociación con el historiador de alimentos para el alma de Colorado Adrian Miller, la Biblioteca Pública de Boulder, y el capítulo NAACP del condado de Boulder, ha anunciado el desarrollo de una exhibición y un programa titulado “Proclamando la Historia Negra de Colorado”.

Bajo una subvención de $250,000 por tres años del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, los funcionarios del museo dicen que planean recopilar historias orales, consolidar datos de investigación y hacerlos públicos, además presentar una serie de programas sobre raza.

Los funcionarios del museo también dicen que su objetivo es abordar la subrepresentación de las historias negras en Colorado y emplearán un enfoque centrado en la comunidad mientras desarrollan el proyecto.

El museo espera inaugurar la exhibición el 29 de septiembre del próximo año con la posibilidad de viajar a otros lugares después de dos años en Boulder.

Picture of Alexis Kenyon

Alexis Kenyon

Alexis Kenyon is an experienced radio reporter with more than 15 years of experience creating compelling, sound-rich radio stories for news outlets across the country. Kenyon has master's degrees from the University of California, Berkeley, Graduate School of Journalism in radio broadcast and photojournalism. She has worked in KGNU's news department since 2021 as a reporter, editor, and daily news producer. In all her work, she strives to produce thought-provoking, trustworthy journalism that makes other people's stories feel personal. In addition to audio production, Kenyon runs KGNU's news internship program and oversees the department's digital engagement.
Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

KGNU PARTNERS

This May 1st and 2nd, we’re encouraging you to give and to publicly express what KGNU personally means to you.

We join other public and local stations across the country for this second annual event. It’s your forum to support and champion how KGNU connects with your values.

Donate

Learn More