Titulares 26 de abril, 2022

Titulares 26 de abril, 2022

  • cover play_arrow

    Titulares 26 de abril, 2022 Rossana Longo-Better

(Descargar Audio)

Cámara de Representantes de Colorado aprueba el proyecto de ley sobre el fentanilo 

Con una votación de 43 a 22, los miembros de la Cámara de Representantes de Colorado aprobaron el lunes un polémico proyecto de ley sobre el fentanilo.

Aunque la legislación proporciona programas de intervención y dinero para la reducción de daños y el tratamiento, el acalorado desacuerdo del proyecto de ley se centró en sus sanciones penales.

Según la propuesta , los usuarios enfrentarán cargos por delitos graves por poseer un gramo o más de la sustancia.

La medida enfrentó la oposición de los miembros de la cámara que apoyaron cargos por delitos graves más severos por cualquier cantidad de posesión de fentanilo, mientras que otro campo de legisladores argumentó que una mayor criminalización es ineficaz para tratar la adicción a las drogas. 

 

Legisladores demócratas anuncian plan para entregar reembolsos de TABOR 2023 este verano 

Según un proyecto de ley presentado el lunes por el gobernador Jared Polis y los legisladores estatales demócratas, los contribuyentes individuales recibirán $400 bajo el plan, mientras que las familias recibirán $800. Este pago de tasa fija es diferente al sistema de pago anterior en el que un contribuyente individual que ganaba hasta $47,000 al año obtendría un reembolso TABOR de $276, mientras que alguien que ganaba $263,000 o más habría recibido $871.

El dinero llega durante el año electoral durante la presión sobre el partido mayoritario del estado por la inflación y la economía.

TABOR, la Declaración de Derechos del Contribuyente, es una enmienda liderada por los republicanos de 1992 que limita el crecimiento y el gasto del gobierno a la inflación y al crecimiento de la población.

Los cheques de reembolso representarían alrededor de $1,400 millones del superávit esperado en el año fiscal actual.

Si todavía queda dinero, se distribuiría a través de otra ronda de cheques más pequeños a los habitantes de Colorado.

La presidenta del Partido Republicano de Colorado, Kristi Burton Brown, dijo que este es obviamente un juego de año electoral. Agregó irónicamente que está feliz pero sorprendida de que los demócratas estén promocionando el TABOR creado por los republicanos.

 

Polis firma proyecto de ley que permite 10 horas por semana de preescolar universal gratuito 

El gobernador Jared Polis promulgó ayer la creación de un programa preescolar universal en Colorado y un nuevo Departamento de Primera Infancia. 

A partir de 2023, el nuevo programa proporcionará al menos diez horas de preescolar gratuitas por semana. 

La financiación provendrá del aumento de los impuestos sobre el tabaco y los productos de nicotina aprobados por los votantes de Colorado en 2020.   

El programa preescolar universal y el nuevo departamento del estado también recibirán dinero del fondo general del estado. 

Los defensores de la legislación dicen que el nuevo Departamento de la Primera Infancia servirá como una ventanilla única para las familias que navegan por los servicios del estado para los programas de la primera infancia. 

Según estimaciones estatales, los padres de Colorado ahorrarán un promedio de $4,300 por año en costos de cuidado infantil bajo el programa preescolar universal.

 
Demócratas presentan un proyecto laboral que otorga a los empleados del gobierno del condado el derecho a sindicalizarse 

Los demócratas de Colorado presentaron el lunes una legislación que permitiría a los empleados del gobierno del condado formar un sindicato y luego poder negociar sobre salarios, beneficios y condiciones laborales con las comisiones de su condado. 

Anteriormente en la sesión legislativa, los legisladores consideraron expandir la negociación colectiva a todos los trabajadores públicos, incluidos los empleados municipales y de educación superior, pero con la legislación de ayer, optaron por una versión reducida al enfocarse en los 38,000 empleados del condado del estado.

El presidente del Senado y demócrata de Boulder, Steve Fenberg, le dijo al Colorado Sun que sacaron a los otros trabajadores del sector público del proyecto de ley, no porque los demócratas no tuvieran los votos, sino porque algunos trabajadores estaban divididos sobre cómo querían proceder.  

Alex Wolf-Root, profesor adjunto de la Universidad de Colorado Boulder y funcionario sindical, le dijo al Denver Post que la educación superior finalmente salió del proyecto de ley como resultado de la concesión de los legisladores de no permitir el derecho a la huelga ni requerir un arbitraje vinculante. como una forma de resolver disputas contractuales.

El gobernador Jared Polis aún no ha declarado su posición sobre la legislación actual, pero ha expresado su oposición a las propuestas anteriores de los legisladores demócratas. 

Según el Colorado Sun, la legislación no obligará a una comisión del condado a adoptar un contrato con un sindicato de empleados del condado, pero los condados no pueden despedir ni discriminar a sus empleados por organizar o participar en un sindicato. 

Debido a que Denver y Broomfield tienen operaciones municipales y de condado duales, los empleados bajo esas jurisdicciones no estarán cubiertos por la legislación. 

Un grupo estatal de comisionados del condado realizó una conferencia de prensa la semana pasada oponiéndose a la próxima legislación argumentando que pagar bajo negociación colectiva significaría menos fondos para los servicios del condado.

 

Incendio de pasto Bear Peak iniciado por actividad humana 

Los investigadores del condado de Boulder creen que el pequeño incendio de pasto en Bear Peak que ocurrió la semana pasada fue iniciado por actividad humana, pero no han identificado una fuente de ignición exacta.

El incendio, uno de varios que ocurrieron la semana pasada, comenzó cerca de Flagstaff Road y Bison Drive. Ninguna estructura resultó dañada. 

 

 

  • cover play_arrow

    Titulares 26 de abril, 2022 Rossana Longo-Better

Picture of Rossana Longo-Better

Rossana Longo-Better

Search

Now Playing

Recent Stories

Upcoming Events

KGNU PARTNERS

This May 1st and 2nd, we’re encouraging you to give and to publicly express what KGNU personally means to you.

We join other public and local stations across the country for this second annual event. It’s your forum to support and champion how KGNU connects with your values.

Donate

Learn More